Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30412 - Comunicación oral y escrita en lengua alemana III


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30412 - Comunicación oral y escrita en lengua alemana III
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo de la asignatura es que el estudiante adquiera competencias y conocimientos instrumentales básicos en alemán que le permitan comunicarse en contextos comunicativos cotidianos, así como académicos, en los países de lengua alemana. Estas competencias y conocimientos son asimismo necesarios para cursar las restantes asignaturas introductorias de gramática, cultura y literatura alemanas del minor en lengua alemana.

La asignatura es continuación de Comunicación oral y escrita en lengua alemana II, por lo que se recomiendan conocimientos previos de nivel A2.1 del MCERL. El conjunto de asignaturas de la lengua minor permitirá al alumnado adquirir competencias comunicativas en alemán equivalentes al nivel B1.

Los contenidos y las actividades de aprendizaje de esta asignatura están alineados con los ODS número 4, 5 y 10.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Es capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones comunicativas habituales que pueden surgir en el contexto de viajes por países de habla alemana.
  • Es capaz de intervenir espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (familia, aficiones, trabajo, viajes, acontecimientos, etc.)
  • Es capaz de comprender textos orales de dificultad media, si tratan sobre áreas de experiencia relevantes, y de comprender, al menos de forma global, programas de radio o televisión sobre temas de actualidad o asuntos de interés personal.
  • Es capaz de comprender textos escritos en lengua estándar de dificultad media y de índole diversa (cartas, anuncios, noticias, etc.) si tratan sobre áreas de experiencia relevantes (estudios, trabajo, ocio, asuntos de actualidad, etc.).
  • Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
  • Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar sus opiniones o ideas.
  • Comprende textos de dificultad media del ámbito universitario (por ejemplo, información de guías académicas) y produce algunos textos escritos sencillos del mismo ámbito (por ejemplo, formularios y cartas de presentación).
  • Comprende y aplica las nociones fonético-fonológicas, léxico-gramaticales, discursivas y socioculturales necesarias para desarrollar las competencias orales y escritas indicadas.
  • Conoce y sabe utilizar algunos recursos relevantes de documentación on-line relacionados con el aprendizaje de la lengua alemana.
  • Conoce y aplica estrategias de autoaprendizaje y autoevaluación que faciliten el desarrollo de las competencias indicadas.

Todos estos resultados tienen como referencia el nivel B1.1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL).

3. Programa de la asignatura

La adquisición de los resultados de aprendizaje mencionados se articulará en torno a distintos ejes temáticos y situaciones comunicativas relacionados con la vida cotidiana.

1. Medios de transporte: viajar y movilidad urbana
2. Aprender a aprender
3. El deporte
4. Viviendo en compañía
5. El futuro: planes, deseos, sueños
6. Actividades de tiempo libre: música y pintura
7. Trabajo y vacaciones
8. Tecnología en el hogar: instrucciones y reclamaciones
9. Crisis y cambios: trabajo, universidad, vida personal

4. Actividades académicas

Partiendo del carácter eminentemente práctico del aprendizaje de una lengua extranjera, las actividades formativas consistirán en la realización de tareas y ejercicios dirigidos, supervisados o autónomos correspondientes a las siguientes destrezas y contenidos:

  • comprensión, producción e interacción escrita
  • comprensión oral y audiovisual
  • producción e interacción oral
  • comprensión y producción escrita específica del ámbito universitario
  • contenidos gramaticales, léxicos y socioculturales
  • estrategias de autoaprendizaje y autoevaluación

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

a) Evaluación continua

El estudiante podrá optar por una evaluación continua y formativa basada en la realización de tareas y ejercicios específicos de evaluación, que abarcarán las siguientes destrezas y contenidos:

a. Comprensión y producción de textos escritos. Ponderación: 40%
b. Comprensión, producción e interacción oral. Ponderación: 40%
c. Contenidos léxico-gramaticales y discursivos. Ponderación: 20%

Para acogerse al sistema de evaluación continua, se requiere la asistencia al 75% de las clases y la entrega de todas las tareas programadas.

b) Evaluación global

Se realizarán dos pruebas, una escrita y otra oral, consistentes en un conjunto de tareas y ejercicios que abarcarán las siguientes destrezas y contenidos:

a. Comprensión y producción de textos escritos. Ponderación: 40%
b. Comprensión, producción e interacción oral. Ponderación: 40%
c. Contenidos léxico-gramaticales y discursivos. Ponderación: 20%

Segunda convocatoria

Evaluación global
Idéntica a la de la primera convocatoria.

Criterios generales de valoración de las actividades de evaluación continua y global:
- Presentación y corrección formal
- Adecuación discursiva y sociocultural
- Estructuración coherente del contenido
- Fluidez expresiva y capacidad de interacción
- Corrección gramatical y léxica
- Corrección en la pronunciación y entonación

La pertinencia relativa de cada criterio dependerá de la tarea y ejercicio concreto.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30412 - Comunicación oral y escrita en lengua alemana III


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30412 - Comunicación oral y escrita en lengua alemana III
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo de la asignatura es que el estudiante adquiera competencias y conocimientos instrumentales básicos en alemán que le permitan comunicarse en contextos comunicativos cotidianos, así como académicos, en los países de lengua alemana. Estas competencias y conocimientos son asimismo necesarios para cursar las restantes asignaturas introductorias de gramática, cultura y literatura alemanas del minor en lengua alemana.

La asignatura es continuación de Comunicación oral y escrita en lengua alemana II, por lo que se recomiendan conocimientos previos de nivel A2.1 del MCERL. El conjunto de asignaturas de la lengua minor permitirá al alumnado adquirir competencias comunicativas en alemán equivalentes al nivel B1.

Los contenidos y las actividades de aprendizaje de esta asignatura están alineados con los ODS número 4, 5 y 10.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Es capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones comunicativas habituales que pueden surgir en el contexto de viajes por países de habla alemana.
  • Es capaz de intervenir espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (familia, aficiones, trabajo, viajes, acontecimientos, etc.)
  • Es capaz de comprender textos orales de dificultad media, si tratan sobre áreas de experiencia relevantes, y de comprender, al menos de forma global, programas de radio o televisión sobre temas de actualidad o asuntos de interés personal.
  • Es capaz de comprender textos escritos en lengua estándar de dificultad media y de índole diversa (cartas, anuncios, noticias, etc.) si tratan sobre áreas de experiencia relevantes (estudios, trabajo, ocio, asuntos de actualidad, etc.).
  • Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
  • Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar sus opiniones o ideas.
  • Comprende textos de dificultad media del ámbito universitario (por ejemplo, información de guías académicas) y produce algunos textos escritos sencillos del mismo ámbito (por ejemplo, formularios y cartas de presentación).
  • Comprende y aplica las nociones fonético-fonológicas, léxico-gramaticales, discursivas y socioculturales necesarias para desarrollar las competencias orales y escritas indicadas.
  • Conoce y sabe utilizar algunos recursos relevantes de documentación on-line relacionados con el aprendizaje de la lengua alemana.
  • Conoce y aplica estrategias de autoaprendizaje y autoevaluación que faciliten el desarrollo de las competencias indicadas.

Todos estos resultados tienen como referencia el nivel B1.1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL).

3. Programa de la asignatura

La adquisición de los resultados de aprendizaje mencionados se articulará en torno a distintos ejes temáticos y situaciones comunicativas relacionados con la vida cotidiana.

1. Medios de transporte: viajar y movilidad urbana
2. Aprender a aprender
3. El deporte
4. Viviendo en compañía
5. El futuro: planes, deseos, sueños
6. Actividades de tiempo libre: música y pintura
7. Trabajo y vacaciones
8. Tecnología en el hogar: instrucciones y reclamaciones
9. Crisis y cambios: trabajo, universidad, vida personal

4. Actividades académicas

Partiendo del carácter eminentemente práctico del aprendizaje de una lengua extranjera, las actividades formativas consistirán en la realización de tareas y ejercicios dirigidos, supervisados o autónomos correspondientes a las siguientes destrezas y contenidos:

  • comprensión, producción e interacción escrita
  • comprensión oral y audiovisual
  • producción e interacción oral
  • comprensión y producción escrita específica del ámbito universitario
  • contenidos gramaticales, léxicos y socioculturales
  • estrategias de autoaprendizaje y autoevaluación

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

a) Evaluación continua

El estudiante podrá optar por una evaluación continua y formativa basada en la realización de tareas y ejercicios específicos de evaluación, que abarcarán las siguientes destrezas y contenidos:

a. Comprensión y producción de textos escritos. Ponderación: 40%
b. Comprensión, producción e interacción oral. Ponderación: 40%
c. Contenidos léxico-gramaticales y discursivos. Ponderación: 20%

Para acogerse al sistema de evaluación continua, se requiere la asistencia al 75% de las clases y la entrega de todas las tareas programadas.

b) Evaluación global

Se realizarán dos pruebas, una escrita y otra oral, consistentes en un conjunto de tareas y ejercicios que abarcarán las siguientes destrezas y contenidos:

a. Comprensión y producción de textos escritos. Ponderación: 40%
b. Comprensión, producción e interacción oral. Ponderación: 40%
c. Contenidos léxico-gramaticales y discursivos. Ponderación: 20%

Segunda convocatoria

Evaluación global
Idéntica a la de la primera convocatoria.

Criterios generales de valoración de las actividades de evaluación continua y global:
- Presentación y corrección formal
- Adecuación discursiva y sociocultural
- Estructuración coherente del contenido
- Fluidez expresiva y capacidad de interacción
- Corrección gramatical y léxica
- Corrección en la pronunciación y entonación

La pertinencia relativa de cada criterio dependerá de la tarea y ejercicio concreto.